Este reglamento tiene por objetivo establecer una relación institucional de confianza con nuestros estudiantes al definir tanto los derechos como las obligaciones de ambas partes.

1/ CALENDARIO DE CURSOS

La Alianza Francesa tiene diferentes calendarios de clase según el ritmo del curso y según si son cursos para adultos, adolescentes o niños.

Por año, en los cursos de adultos cada nivel puede durar 1 mes, 2 meses o 3 meses en función del ritmo elegido. Los cursos de niños se imparten en 2 sesiones anuales de 5 meses cada una. Los cursos de adolescentes en 4 bimestres de 2 meses cada uno. El calendario de cursos lo puede solicitar en la recepción. El mismo está programado en fechas predeterminadas. Si el estudiante requiere llevar una clase privada en fecha y hora específica puede hacerlo (ver punto 15).

2/ TEST DE UBICACIÓN

Si el estudiante ya conoce algo del idioma francés puede realizar una prueba de ubicación. Existen fechas específicas para realizar la prueba y la inscripción y el pago se realizan en línea, desde el sitio web. De no hacerlo, los estudiantes deben matricularse como principiantes. La prueba de ubicación tiene una validez de 6 meses; si el lapso entre la fecha de inscripción y el último curso matriculado es mayor a 6 meses, es necesario presentar de nuevo la prueba.

3/ PAGO DE CURSOS

El pago e inscripción del curso se realiza en línea desde el sitio web de la Alianza Francesa. Se debe cancelar el monto completo antes de iniciar el curso, ya sea de contado, o con el sistema de tarjeta de crédito del BAC Credomátic, mediante el pago a 3 cuotas con tasa 0. Si existiera algún inconveniente en la compra desde el sitio web, se facilitarán otros medios de pago como transferencia bancaria o sinpe móvil.

Todos los cursos, colectivos y particulares, están sujetos al pago de la matrícula anual, la cual da derecho al uso de la mediateca, recursos en línea y uso de la plataforma Apolearn. La matrícula es válida por un año desde el momento del pago.

4/ MATERIAL

La compra del libro y del cuaderno de actividades es obligatorio. No se permite hacer copias por derecho de autor. El libro se compra en línea desde la plataforma de la Alianza Francesa y se retira en físico en la sede central. Únicamente en casos de estudiantes que vivan fuera de la Gran Área Metropolitana, se le enviará el libro por Correos de Costa Rica. Si el estudiante vive fuera del país, se puede hacer el envío, pero el pago correrá por cuenta del estudiante. El libro físico le dará acceso al libro virtual y al Espacio Virtual de la Editorial “Maison des Langues”.

5/ DESCUENTOS EN LOS CURSOS

La Alianza Francesa mantiene convenios vigentes con diferentes empresas y centros educativo. De esta forma las personas colaboradoras de la empresa, o estudiantes del centro educativo y sus familias pueden gozar de descuentos en los cursos. Para conocer cuáles son las instituciones beneficiadas, puede consultar la lista en el sitio web de la Alianza Francesa.

6/ REEMBOLSO O CONGELAMIENTO POR PARTE DEL ESTUDIANTE

Las solicitudes de reembolsos o congelamientos por motivo de retiro de curso de parte del estudiante se tramitan por medio de correo electrónico realizando la solicitud a info@alianzafrancesacostarica.com

Dentro de las primeras ocho horas de cada módulo, el monto total del curso puede ser reembolsado, congelado o transferido a otra persona. Después de estas ocho horas de iniciado el curso, no se podrá realizar el reembolso o transferir el dinero, únicamente si existe un comprobante oficial que justifique el retiro por motivos de salud.

En caso de reembolso la Alianza Francesa tendrá 10 días hábiles para realizar este trámite, y devolverá el dinero a la misma tarjeta que realizó la compra del curso. El reembolso se hará en proporción a las horas restantes. La matrícula no es reembolsable.

Si el trámite a realizar es un congelamiento del curso, se guardará el dinero de las horas restantes del módulo. El monto congelado no incluye costo de la matricula, ni libros. El congelamiento se puede transferir a otro beneficiario autorizado por medio de una carta.

El monto congelado se podrá utilizar únicamente en cursos de la Alianza Francesa y será válido solamente por seis meses.

7/ CAMBIO DE HORARIO POR PARTE DEL ESTUDIANTE

El estudiante puede solicitar un cambio de horario o de modalidad si así lo requiere, para esto deberá escribir a info@alianzafrancesacostarica.com. Si existiera una diferencia de costo entre los dos cursos, el estudiante deberá cancelar la diferencia o solicitar un congelamiento o reembolso por ese monto.

8/ CIERRE DE CURSO POR PARTE DE LA ALIANZA FRANCESA

La Alianza Francesa se reserva el derecho de no abrir un curso antes del inicio de clase previsto en caso de inscripciones insuficientes para cubrir el costo de este.

En este caso, se ofrecen las siguientes alternativas: se propone un cambio de horario. Si este cambio le resulta imposible al estudiante, se le otorga una nota de crédito por el valor total del curso. Dicha nota de crédito puede ser utilizada en la sesión en curso o para la inscripción al curso inmediato siguiente. Si esta opción no le conviene al estudiante, se ofrece el reembolso de la totalidad del valor del curso.

En caso de que el curso se cierre por causas imputables a la Alianza Francesa, la matrícula se reembolsa en su totalidad.

10/ RESPETO DE LOS HORARIOS Y AUSENCIAS

El buen desarrollo de un curso es compromiso de la Institución, responsable del contenido y de la metodología aplicada por cada profesor, quien cumple también con sus compromisos profesionales y éticos. Sin embargo, queremos resaltar el papel determinante de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Necesitamos plena y entera dedicación del estudiante para lograr estas metas. El estudiante debe respetar sus horarios de clase. En caso de atrasos excesivos que perturben el buen desarrollo de un curso, la Alianza Francesa se reserva el derecho de no permitir el ingreso del estudiante a la sala de clase, ya sea presencial o en línea.

Sólo se permitirá un máximo de 8 horas de ausencias por cada módulo de 48 horas. Sobrepasado este límite, los estudiantes tendrán por reprobado el curso, y por tanto no podrán inscribirse al módulo superior. En cuanto a los becados, perderán además definitivamente sus becas. Para no perder el curso, existe la posibilidad de reponer cursos mediante la opción de clases particulares. Estas clases tienen un costo adicional y su duración será al menos equivalente a la mitad de las horas de ausencia.

En caso de que un estudiante necesite ausentarse por razones excepcionales durante el horario de clase, deberá solicitar permiso anticipadamente al profesor correspondiente. La solicitud de permiso debe ser justificada y realizada con la debida antelación.

11/ PARTICIPACIÓN EN CLASE

Los estudiantes se comprometen a estar presentes y participar activamente durante todo el horario de sus cursos. Durante las horas programadas para las clases presenciales o en línea, los estudiantes no deben realizar actividades ajenas al curso que están llevando.

Para los cursos en línea, es obligatorio que los estudiantes mantengan activada la cámara durante toda la clase. Esta medida es necesaria para garantizar la interacción efectiva y la calidad de la experiencia educativa en línea.

11/ APROBAR EL NIVEL

Para que el estudiante pueda aprobar el curso y pasar el siguiente nivel, deberá contar con aprobación de la o el docente, quien evaluará el desempeño del estudiante a lo largo del curso. Si la observación final es “Objetivos adquiridos” o bien, “Está en proceso de adquisición”, el estudiante podrá pasar el nivel. Si por el contrario el profesor indica “no adquirió los conocimientos”, la persona no podrá inscribirse en el siguiente nivel.

12/ REPETICIÓN DE CURSO

En caso de reprobar el curso, el estudiante debe repetirlo pagando de nuevo y por completo el mismo. La repetición del curso permite al estudiante nivelar y reforzar sus conocimientos con respecto al grupo y a los objetivos pedagógicos del curso en el cual está matriculado.

13/ CONSTANCIA DE ESTUDIOS

Cada estudiante tiene acceso a su perfil en línea. Desde la extranet podrá descargar la constancia de sus niveles aprobados.

Este documento no tiene acreditación internacional. Sólo los certificados o diplomas internacionales acreditan oficialmente un nivel de adquisición de la lengua francesa.

14/ CERTIFICADOS INTERNACIONALES

La Alianza Francesa es el único centro habilitado en Costa Rica para realizar los exámenes internacionales franceses DELF y DALF. Cada año, se organizan dos sesiones de exámenes DELF y DALF en mayo y noviembre (matricula en abril y octubre). Dichos exámenes no son obligatorios, pero son muy recomendados por esta institución en vista de su reconocimiento internacional. El calendario respectivo y las tarifas correspondientes pueden ser consultados en el sitio web.

La Alianza Francesa ofrece otros tipos de certificaciones internacionales. Estas pueden ser de utilidad para realizar trámites laborales o de migración (a Quebec en particular) o en el caso de inscripciones en universidades de habla francesa (TCF / TCF DAP / TCF RI / TCFQ del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos TEF / TEFQ de la Cámara de Comercio y de Industria de París).

15/ CURSOS PARTICULARES

La Alianza Francesa ofrece cursos particulares en donde el estudiante puede seleccionar el objetivo de aprendizaje, la fecha y hora que más le convenga. Estos cursos pueden ser presenciales o en línea.

La anulación de una clase particular debe hacerse con un mínimo de 48 horas, sino la clase se cobrará como si se hubiera llevado.

Por ética profesional, los profesores de la Alianza Francesa no pueden dar clases particulares a los estudiantes de la misma institución por contratación directa. Por lo tanto, los estudiantes tampoco pueden contratar directamente a los profesores de la Alianza Francesa. De no respetar esta regla, se aplicarán las sanciones al profesor y se procederá a la expulsión del estudiante del curso, sin derecho a reembolso.

16/ VALORES DE LA INSTITUCIÓN

La Alianza Francesa se reserva el derecho de exclusión de cualquier persona que presente un comportamiento inapropiado con sus compañeros de clase, profesor o cualquier miembro del personal de la institución. Así mismo la Alianza Francesa se reserva el derecho de admisión a personas y estudiantes que dañen la imagen y la integridad física de la Institución.

17/ CELULARES

El uso de celulares está regulado por parte del docente y se tolera siempre y cuando no impida el buen desarrollo de la clase.

18/ PROHIBIDA LA PORTACIÓN DE ARMAS

Por seguridad de todos, está terminantemente prohibido el ingreso o uso de armas dentro de la institución.

19/ EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD

La Alianza Francesa no se responsabiliza por accidentes, robos y otros daños sufridos por estudiantes dentro de sus instalaciones, inclusive durante los recesos. Tampoco se responsabiliza por accidentes ocurridos fuera de sus instalaciones tanto durante como fuera de los horarios de clase, en particular, tratándose de menores de edad. Los menores de edad no están autorizados a salir de la institución, sea durante el curso o durante los tiempos de descanso. Los padres de familia o responsables de los menores deben ingresar a la institución para retirarlos.

20/ CARNÉ ESTUDIANTIL

Cada estudiante de la Alianza Francesa tiene derecho a tener un carné digital que puede descargar desde su perfil en la extranet. Deberá actualizar su información y agregar una fotografía. Mostrando este carné gozará de beneficios y descuentos en comercios afiliados al programa Le Petit Plus”.

21/ MEMBRESÍA

La Alianza Francesa es una asociación sin fines de lucro, integrada por asociados quienes eligen anualmente a las personas integrantes de la Junta Directiva. Estudiantes mayores de edad tienen la posibilidad de integrar la asociación realizando la solicitud y haciendo el pago por membresía. De esta forma participarán activamente en las Asambleas Generales para conocer y decidir temas de relevancia institucional.

22/ SUGERENCIAS Y CONSULTAS

En caso de consultas o sugerencias, la Dirección y la Coordinación pedagógica, siempre están a disposición de los estudiantes para responder, guiar y brindar la asesoría necesaria.

Alianza Francesa Costa Rica