Kabek Gutiérrez

“Ilustro y creo historias desde que tengo memoria. Desde el 2017 publico mi tira cómica semi autobiográfica: Momentos Involuntarios.

Soy diseñador gráfico y me gusta leer cómics y pasar tiempo con mi esposa y con mis dos perros.”

1. ¿Tenés algún autor/a favorito/a?

Jeff Lemire, Daniel Clowes, y Art Spiegelman. 

2. 4 series que te gustan mucho. ¿o no sos de ver series?

Breaking Bad, The Leftovers, Seinfeld, y Futurama.

3. ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo?

Que las redes sociales no fueran la base de nuestra interacción social.

4. ¿Cómo se te ocurrió esta historieta?

Costa Rica estaba pasando por una situación migratoria que polarizó al país y había visto muchas opiniones que me sorprendieron de personas que conozco. La gente tira comentarios de odio en redes sociales pero si nosotros estuviéramos en una situación que nos obligara a irnos del país, la mentalidad sería otra.

5. ¿Conoces a alguien que haya pasado por esta situación?

Conozco a un par de personas que han pasado por situaciones similares. Además, de niño, también fui inmigrante. Aunque mi situación fue distinta, creo que muchos de los sentimientos y emociones se asemejan.

6. ¿Es difícil contar la historia desde la perspectiva de un niño? ¿Cómo trabajaste la sensación de peligro?

Fue difícil ponerme en los zapatos de un niño, pero al mismo tiempo fue un buen ejercicio. Creo que para acertar el vocabulario y los pensamientos realmente hay que meterse en la perspectiva de cómo actuaría un niño o qué diría en tal situación. Mi intención fue contar una historia de un niño que no necesariamente ve el peligro inmediato que vería un adulto en la misma situación, sus prioridades son distintas: el hambre, el cansancio, su juguete o si volverá a ver a su amigo. Como adultos, muchas veces intentamos que los niños no se percaten de ciertas cosas, y siento que esto fue lo más complicado, contar una historia que tuviera dos perspectivas: la del lector y la del niño.

Kabek Gutiérrez.