Tercera edición de Concurso Centroamericano de Historietas abre convocatoria

Visto: 158
  • Ganador recibirá premio económico y padrinazgo de reconocido agente literario.
  • Temática de este año es “La historieta militante”.
  • Participación es abierta a todo público mayor de 18 años y cierra el 3 de septiembre.

Por tercera vez, las Alianzas Francesas de Centroamérica celebran el Concurso Centroamericano de Historietas que convoca a ilustradores y artistas de toda la región.

El ganador del concurso, además de una remuneración económica de $500, obtiene la posibilidad de trabajar de la mano con Nicolas Grivel, reconocido agente literario que se encarga de promover creadores de historietas en las grandes casas editoriales a nivel mundial.

En esta edición la temática es “La BD s’engange” o, en español, “La historieta militante”: la narración debe contener algún elemento de compromiso o lucha por una causa, ya sea individual o colectiva. El género es libre, así que se puede abordar desde el humor, la crónica, el erotismo… no hay restricción.

Cómo participar.

Participar es muy fácil. La persona debe crear una historieta pequeña y completa, de no más de 5 páginas. Luego debe llenar el formulario en línea con sus datos personales y adjuntar su creación en formato digital. La fecha límite es el 3 de septiembre.

“Los objetivos de sostener la creación regional y difundir el noveno arte se están cumpliendo: los ganadores anteriores ya están publicando con grandes editoriales y muchos artistas continúan puliendo sus técnicas e historias para participar en el concurso”, declaró la directora de la Alianza Francesa, Olivia Deroint.

Para conocer más sobre los requisitos del concurso y sus beneficios, puede ingresar al sitio web de la Alianza Francesa de Costa Rica.

Un jurado de lujo.

El jurado elegirá las 10 mejores propuestas que serán expuestas en la Alianza Francesa. Estos 10 seleccionados harán en un workshop sobre cómo presentar sus proyectos a editoriales.

Frutos del concurso.

El primer concurso se llevó acabo en el 2016, con el tema “Mi Barrio”. En este quedó como ganador el artista Edo Brenes, quien gracias a este premio publicó su primera novela gráfica, Puerto Langosta, la cual ha salido en varios idiomas como el español, francés, italiano e inglés.

Para la segunda edición la temática fue “Crónica de Viaje”. En esta ocasión el primer premio fue otorgado a Leo Trinidad, quien se encuentra ahora editando su primera creación gracias a la colaboración que recibió de Nicolas Grivel Agency.

El Concurso Centroamericano de Historietas es posible gracias a la colaboración de la red de Alianzas Francesa en Centroamérica, el Instituto Francés, el SCAC (Service régional de coopération et d’action culturelle), la Nicolas Grivel Agency, la Librería Francesa de Costa Rica y TV5 Monde.