Quinta edición de Concurso Centroamericano de Historietas abre convocatoria

  • Ganador o ganadora recibirá premio económico y padrinazgo de reconocido agente literario.
  • Temática de este año es “Habitar el cuerpo”.
  • Participación es abierta a todo público mayor de 18 años y cierra el 5 de agosto.

Por quinta vez, las Alianza Francesas de Centroamérica celebran el Concurso Centroamericano de Historietas que convoca a ilustradores y artistas de toda la región. 

El ganador o ganadora del concurso, además de una remuneración económica de $1000, obtiene la posibilidad de trabajar de la mano con Nicolas Grivel, reconocido agente literario que se encarga de colocar historietas en los grandes mercados a nivel mundial. El segundo lugar obtendrá un reconocimiento de $500. El tercero recibirá un kit de varias novelas gráficas y por último, como novedad, se ofrecerá un premio aumentado: una de las propuestas finalistas será escogida para que un motion designer francés, en colaboración con la persona ganadora, desarrolle una versión en realidad aumentada.

En esta edición la temática es “Habitar el cuerpo”. La propuesta debe reflexionar sobre nuestra relación con nuestro cuerpo o con otros cuerpos, sobre la transformación del cuerpo, la experiencia a través del cuerpo, los cuerpos humanos o no humanos, la representación de los cuerpos, entre otras visiones y planteamientos. El género es libre, así que se puede abordar desde el humor, la crónica, la ciencia ficción, el erotismo, entre otros. En cuanto al género no hay restricción. 

Cómo participar.

Participar es muy fácil. La persona debe crear una historia pequeña, de no más de 5 páginas, en formato historieta (ilustración más texto). Luego debe llenar el formulario en línea con sus datos personales y adjuntar su creación. La fecha límite es el 5 de agosto.

“La historieta, o Bédé como decimos en francés, es una de las especificidades de la cultura francófona que hemos trabajado desde hace ya varios años. Este concurso ha crecido en todo sentido, tenemos mayor participación por parte de las personas, jurado de alto calibre, instituciones colaboradoras de renombre, mejores premios. Pero lo más importante es visibilizar la diversidad de talentos que existen en la zona, las historias propias de la región y la estética particular anclada a las tradiciones de cada país”, declaró la directora de la Alianza Francesa de Costa Rica, Emmanuelle Gines. 

“Suiza tiene una escena de historieta muy activa y creativa compuesta de jóvenes talentos como Fanny Vaucher, que será parte del jurado este año. Además de su arte, se distingue por su compromiso en favor de las mujeres autoras y ilustradoras. Estamos muy felices de mostrar sus obras en Costa Rica y de que pueda compartir experiencias con autores de historietas de América central a través del concurso”, declaró el Embajador de Suiza para Costa Rica, Gabriele Derighetti.

“Zerocalcare es uno de los dibujantes y escritores más queridos de Italia: estamos orgullosos de presentarlo al público costarricense y de presentar su estilo de dibujo único, su compromiso social y su estilo de escritura que hace accesibles incluso los temas más complejos. Esperamos que la perspectiva crítica sobre la sociedad contemporánea que a menudo ofrecen sus cómics también pueda apreciarse y debatirse en Costa Rica”, declaró el Embajador de Italia en Costa Rica, Alberto Colella.

Para conocer más sobre los requisitos del concurso y sus beneficios, puede descargarlos aquí

Frutos del concurso. 

El primer concurso se llevó a cabo en el 2016, con el tema “Mi Barrio”. En este quedó como ganador el artista Edo Brenes, quien gracias a este premio ha publicado ya gran variedad de novelas gráficas en Francia, España, Italia e Inglaterra.

Para la segunda edición la temática fue “Crónica de Viaje”. En esta ocasión el primer premio fue otorgado a Leo Trinidad, quien ha colaborado con grandes guionistas de historieta europeos en calidad de ilustrador.

La tercera ganadora, Chabela Lazo, se encuentra desarrollando su primera novela gráfica. Gracias a este concurso, Chabela obtuvo una residencia artística en Paris con el objetivo de terminar dicho libro.

Y en la última edición del 2022, el ganador José Ulloa, se encuentra en las primeras etapas del proceso, desarrollando propuestas en la búsqueda de editoriales.

El Concurso Centroamericano de Historietas es posible gracias a la colaboración de la red de Alianzas Francesa en Centroamérica, las Embajadas de Francia, de Suiza y de Italia en Costa Rica, la Nicolas Grivel Agency y Tu ciudad tu lienzo.

Jurado de lujo. 

Para este 2024 el jurado es internacional y paritario:

  • Nicolas Grivel: agente literario y fundador de la “Nicolas Grivel Agency”, agencia de derechos especializada en la Tira Cómica. Se ha encargado de acompañar la carrera artística de los ganadores de este concurso.
  • Fanny Vaucher: ilustradora suiza, autora de historietas y libros para la niñez. Publicó El siglo de Emma con el que obtuvo el premio al mejor álbum de historietas suizo en el festival Delémont’BD. Es fundadora del colectivo La Bûche cuyo objetivo es la publicación de fanzines que promuevan a las autoras suizas. En el 2020 se convierte en copresidenta de la Asociación de artistas suizos de historieta para defender los derechos de las mujeres autoras. 
  • Zerocalcare: Autor franco-italiano de historietas. A finales del 2019 logró la venta de más de un millón de ejemplares de sus libros. Entre sus obras más notables están: La profecía del armadillo, Olvida mi nombre y Kobane Calling. Dos series suyas aparecen en Netflix: Cortar por la línea de puntos y Este mundo no me hará mala persona.
  • Rebeca Alpízar: fotógrafa costarricense, egresada de la maestría en Arte con énfasis en Artes Visuales de la Universidad de Costa Rica, ha incursionado en el tema del cuerpo en varias de sus obras, especialmente en el autorretrato. Actualmente es profesora de Fotografía y también coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica.

Lanzamiento.

El próximo jueves 2 de mayo a las 7pm se realizará el lanzamiento del concurso con una exposición de historietas de Fanny Vaucher y Zerocalcare en la galería de la Alianza Francesa de Costa Rica. La información también estará disponible en las redes sociales de las demás Alianzas Francesas de la región: Ciudad Panamá, Managua, San Salvador, Ciudad Guatemala y Quetzaltenango.

Para más información:

Diana Bastos: comunicacion@alianzafrancesacostarica.com

Silvia Díaz: cultura@alianzafrancesacostarica.com

Compartí esta nota

WhatsApp
Facebook
LinkedIn

Sede Barrio Amón

Ir con Waze

Línea telefónica

2257-1438

Escribinos

WhatsApp
Alianza Francesa Costa Rica