La Asociación

En 1883, varios intelectuales franceses se reunieron en el Cercle Saint Simon con el fin de crear una asociación cuyo propósito fuera apoyar la presencia de Francia en el extranjero a través de la difusión de su lengua. Dentro de este grupo de personas había importantes personalidades, entre ellos Julio Verne, Louis Pasteur, Ferdinand de Lesseps, Armand Collin, y Ernest Renan; quienes convencidos por esta misión, se comprometen a desarrollar la asociación y formaron la primera Junta Directiva.

Rápidamente, la Asociación obtuvo 4500 socios, y su misión fue traspasando las fonteras, ya que en otras partes del mundo, como México, Dakar, Lima, Londres, y Nueva York; diferentes grupos se comenzaron a reunir con la misma finalidad.

Según el primer artículo de sus estatutos, la Alianza Francesa es una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito es la “difusión de la lengua francesa “ y “la reunión de todos los que quieren contribuir al desarrollo del conocimiento y del gusto por la lengua y el pensamiento francés”. Desde el inicio quedó claro que la Asociación queda por “fuera de preocupaciones políticas, religiosas o étnicas “.

La red reúne, efectivamente, hoy día a más de 800 dinámicas Alianzas Francesas presentes en 136 países, que atraen a un público joven de un total de: 500.000 estudiantes que participan de clases de francés, y 6 millones de personas que participan de su programación cultural cada año.

En Costa Rica, la asociación local fue fundada en 1947 por costarricenses que querían implementar el proyecto de la Alianza Francesa en el país. La asociación está dirigida por una junta directiva ad honorem, y actualmente cuenta con 3 sedes y más de 2500 estudiantes nuevos cada año.