Alajuela invita a conocer su historia

Artículo original: http://www.nacion.com/vivir/arquitectura/cuidad-mangos-invita-conocer-histora_0_1422257811.html

Alajuela es llamada la Ciudad de los Mangos, sus habitantes son conocidos como manudos, es la cuna del héroe nacional Juan Santamaría y la capital de los apodos, pero también resguarda, entre sus calles y avenidas, una colección de tesoros arquitectónicos e históricos.

La Alianza Francesa invita a descubrir la historia oculta entre los muros de Alajuela, en la próxima edición del programa “Brunch de patrimonio”, que se realizará el sábado 28 de junio.

La cita es a partir de las 9 a. m., en el Museo Juan Santamaría.

Ese será el punto de partida, desde donde el arquitecto e investigador Andrés Fernández llevará a los participantes por el centro histórico de la provincia, del cual se conserva gran parte, a pesar de las transformaciones en el tiempo.

Según Fernández, el centro histórico de este cantón concentra, en pocas cuadras, edificios de variadas influencias arquitectónicas, que narran cómo fue Alajuela desde el finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

“Alrededor del Parque de los Mangos la fe de los alajuelenses se refleja en su catedral, igual que su pasado militar en el cuartel, el comercio en el mercado y su educación en el edificio del Instituto de Alajuela. Los monumentos guardan la memoria de gestas patrióticas y las viejas casas las de las familias criollas que las habitaron”, explicó el arquitecto.

La villa de Alajuela fue fundada en 1783, por el obispo Esteban Lorenzo de Tristán y estuvo conformada por cinco caseríos, ubicados al oeste del Valle de Barva.

“Emprendedora y liberal desde entonces, la villa se convirtió en ciudad en el periodo republicano, del que aún se perciben las huellas en su perfil construido”, declaró Fernández. De acuerdo con el investigador, estas características explicarían por qué el centro histórico de Alajuela es el mejor conservado de las cabeceras provinciales del Valle Central. El costo de este recorrido es de ¢18.000 y ¢15.000 para socios de la Alianza Francesa.

La tarifa incluye una conferencia, visita guiada por Alajuela y un almuerzo estilo brunch en el restaurante Coffee Dreams. El cupo es limitado. Para mayor información, puede llamar al 2222-2283.